Censurando la blogósfera

Miércoles, agosto 27, 2008

En las últimas horas me enteré de un par de cosas realmente preocupantes. En primer lugar, lo ocurrido en Taringa. El usuario Popocho posteó un video de Alfredo Enchastro De Angeli siendo entrevistado por el líder neonazi Alejandro Biondini. El video, según tengo entendido, fue eliminado del sitio y cuando Popocho volvió a postearlo, lo castigaron suspendiéndole la cuenta. Fue Polycarpo el que me avisó en este comentario. Esta no es la primera vez que los webmasters -ese es el término correcto, ¿no?- de Taringa censuran videos posteados allí. En octubre, como cuenta Diego F. acá, eliminaron un video que contenía una entrevista a CFK amparándose en una supuesta “veda”.

Es interesante este incidente porque justo ocurre pocos días después de la entrevista que concedió el blogger Pablo Carnaghi, administrador de La Barbarie y de Artepolítica, al periodista y también blogger Gerardo Fernández. En ella, Pablo advierte que si bien por ahora los blogs estamos volando “por debajo del radar” de los grandes multimedios, existe el riesgo de que con el tiempo haya intentos de restringir nuestras actividades e impedir nuestra llegada al público. Si bien hasta ahora los mayores intentos de censurar a la blogósfera han partido de gobiernos dictatoriales como el de China, las empresas privadas son igualmente capaces de actuar en nuestra contra. Hay que estar muy atentos. Para más datos, aconsejo leer esto.

Anuncios

10 Responses to “Censurando la blogósfera”

  1. cehaj Says:

    guarda con el grupo clarin

  2. Jorgeda Says:

    Ya hay intentos concretos de impedir la llegada directa al publico de los blogs, las redes sociales, Youtube, etc.
    Los grandes multimedios y los “dueños” de la información están cada día mas preocupados por esta suerte de democratización de las noticias y el acceso de cualquiera persona a opiniones que difieran de su discurso manipulador y unificador. Lo consideran una amenaza al statu quo informativo y formador de opinión, por lo que ya están tomando las primeras medidas para impedirlo.
    Hace unos días encontré en un blog amigo un post sobre lo que está sucediendo en España con la cadena Telecinco.
    Esta cadena, una de las mas poderosas de dicho país, interpuso un recurso de amparo ante la justicia para que se retiren de Youtube todos los videos que contengan parte o ediciones de cualquiera de sus contenidos.
    En la solicitud de medidas cautelares de Telecinco, la cadena reclama como suyos todos los vídeos que puedan obtenerse en una búsqueda en YouTube con la palabra “Telecinco”, además de todos los que resulten de buscar todos los nombres de sus programas o incluso de muchos actores. También considera como propios todos los videos que contengan la palabra “Telecinco” en título, logotipo, texto y etiquetas.
    Dice el autor de la nota: “La amenazada aquí no es YouTube. Los amenazados somos todos: si Telecinco gana, lo siguiente que hará es ir a por los que, en nuestros espacios en la red, en nuestros blogs y páginas personales, queremos citar sus programas, criticarlos, parodiarlos, comentarlos u opinar sobre ellos: en la mentalidad de Telecinco, sólo ellos pueden hacerlo, y nosotros debemos limitarnos a mirar hipnotizados desde nuestro sofá, como hacíamos antes de que existiese YouTube”.
    La nota completa se encuentra en el blog “Soy Donde No pienso” aquí y está buenisima para comprender como viene la mano Multimedios/Internet 2.0.
    Si de censurar a la blogosfera se trata, creo que este caso de España es un acabado ejemplo de lo que, mas temprano que tarde, los dueños de los grandes multimedios van a intentar hacer: acallar las voces independientes o que puedan escapar a su control.
    Como hacen los chinos, ni mas ni menos.
    Te felicito por tu blog, siempre lo tengo como referencia.
    Un saludo

  3. polycarpo Says:

    jorgeda: lo mismo hizo artear
    presentó un recurso de amparo y todos los videos que contengan imagenes de canal13, tn, magazine y los medios del grupo clarin son eliminados de youtube

    (por ej. el video de ricardo forster en a dos voces, diego f. de mundo-perverso tuvo que subirlo a dailymotion, porque lo dieron de baja en youtube)(tiempo despues popocho, quien subio el audio de biondini con deanyeli, lo subio a youtube y continua hasta estos dias)

  4. eva Says:

    muy bueno el blog!

  5. Diego Says:

    La verdad que es como dice Poly: a mi ya me cerraron la cuenta por poner entrevistas a personajes de la política, se quieren apropiar de las declaraciones públicas -y no olvidemos que no hay programas políticos en la tevé de aire- como se apropiaron del fútbol. Por lo pronto creo que cada vez que los tipos estos intenten censurarnos, lo que tenemos que hacer es doblar la apuesta y multiplicar los contenidos que buscan acallar. Como dije en el post sobre Artear y el Copyright, cada vez que que borren uno de los videos, subimos 10 más y hacemos el mayor ruido posible con mención clara a quiénes son los censores. Hasta ahora, después de publicar ese post donde diréctamente los acusé de censores, dejaron de denunciar mis videos. No sé si será una casualidad o si realmente es que les llegó el mensaje (lo leyeron -y siguen entrando- más de 3000 personas ese post).

    En fin, creo que nos tenemos que cuidar entre todos, porque sólos no hacemos nada, pero unidos podemos darles más de un dolor de cabeza.

    Saludos!

  6. Dinorider Says:

    Y pensar que alguna vez los blogs fueron creados como instrumentos de libre expresión, algo propio de tí. Cada vez habrán más y más restricciones.

  7. anticensura Says:

    hemos dejado ya a los militares atras para q puedan los k ( los paramilitares de este nuevo siglo) roer a la democracia y menoscabar el orgullo de quien camine por la ciudad en nombre de los derechos humanos, claro que dichos derechos solo cuentan si sos pobre, delincuente, vago, violador y-o drogadicto, ademas es condicion sinecuanom que recibas un misero subsidio de 150 pesos mas el plus ( lease que se podra delinquir sin ser aprehendido por las mas altas esferas de la seguridad, las que claro esta, cooperan por algun porcentaje traducido en futuros votos) heme hoy aqui escribiendo en mis ultimos minutos de libertad si descubren en donde estoy, pero por las dudas este escrito ya fue enviado a miles de periodistas dias anteriores como para preservar la privacidad de la libertad, la que ustedes LOS K, nos han robado, coartado, seccionado y mutilado, me queda una ultima reflexion,,,,,,,****ME TIENEN LAS PELOTAS LLENAS MANGAS DE CULIDADOS*****


  8. Un lector nuestro, colgó este post que habla de la relación de la flia de Ma. Santillán de TN con la Aduana y los valijazos… y se lo bajaron..

    http://verboamerica.blogspot.com/2008/09/argentina-clarn-y-los-valijazos.html

    Taringa acepta el tráfico de imágenes porno, que se copies cds, libros, pero no el tráfico de ideas.

  9. AGUSTINA PORTA Says:

    No se sinceramente quien es el ingenuo que acredita su falta de libertad a los K(no se si decirlo así es menos cenzurante).
    La falta de libertad, viene directamente de nosotros, los ciudadanos, y permítanme explicarles por qué es así.
    Argentina es un país totalmente agraviado por cuestiones fuertes de intolerancia, y sobre todo de intolerancia a la discusión política.A travéz de la historia, cada vez que las masas populares acrecentaron su participación, los sectores conservadores se imponían corrompiendo éstos gobiernos mediante dictaduras, en muchos casos terroristas; cuestión que retrocede a cero los avances ciudadanos e institucionales. Nuestra democracia como posibilidad de concebir la libertad, fue puesta en duda y saboteada tantas veces, que aún hoy nos cuesta replantear ciertos parámetros de la misma. De todas formas, y aceptando éstos pormenores, se concibe nuestra democracia como una democracia elitista, es decir, una democracia donde uno va a un supermercado y sólo elige a un candidato por su pack, desentendiendose luego en su accionar (como dice Shumpeter). Éste tipo de democracia, es la línea de doble dominación que plantean diversos autores (Chomsky entre ellos)es decir, el tipo de ideología que implantan los países primermundistas mediante los nuevos vínculos que aportan las relaciones públicas, donde la imagen está por sobre la cosa en sí. De ésta manera, el primer mundo, nos hace dependientes de su economía, y a su vez, nos hace dependientes de su forma de gobierno, pasa convertirnos en meros aparatos o colonias. Éste es el problema, mientras ellos delimiten el modo de accionar del mundo, el mundo estará dispuesto para complementar su modo de acción, por lo tanto éste modelo que venden para la evolución y el crecimiento, siempre nos deja en segundo plano, en decrecimiento, y con un agraviado índice de marginalidad. Así, nos peleamos intentando superponer dos ideas antagónicas como liberalismo y democracia, la meritocracia por sobre la igualdad, la igualdad en el derecho político y civil, sobre la igualdad en el derecho social (antagónicamente al pensamiento de marshall, quien no tiene un acceso a una vivienda, no puede ocuparse de su propiedad privada)lo personal, por sobre la sociedad, y lo privado, por sobre lo público y estatal.
    Es que hemos caido en una gran ingenuidad de no poder replantearnos la democracia, fuera de los límites que el liberalismo nos acota; y es por ésto que vemos mal a otros países que intentan resignificar el concepto desde sus raíces, y no aniquilándolas o negándolas(durante el colonialismo español, o el actual colonialismo de las ideas).
    Pensemos nuestras propias ideas de libertad y democracia, no nos conformemos con la idea de libertad del liberalismo, que es bastante acotada y no construye.
    Para finalizar, hay que entender que estamos en un período de representación por audiencia, casi volviendo a la imagen autonomista del parlamentarismo, donde los representantes basan sus políticas en los medios;específicamente en un poder tripartito(como dice García Delgado)de medios y poder financiero en control de la tercera pata, que es la política. Por lo tanto la censura de los blogs, es un hecho obvio de la imagen conductista que quieren en un ciudadano: aquel que en una falsa conciencia de clase(como dice Lechner)puede apoyar al campo y negar a los docentes de sus hijos.
    Querido anticensura, hoy en el 2008, tu falta de libertad está muy fuera del alcance de la presidenta de la nación. Como dice Pla, el Estado es fijo, y el capital movil, asi que el poder político dentro de los Estados Nación es demaciado quebrantable, sobre todo por querer aglutinar la pluralidad luego de grandes crisis de representación (por ejemplo el 2001).
    La disputa de poder, pasa mucho más lejos de lo que pensas, se decide tu futuro en el consejo de los Lores en Inglaterra, o en Wall Street, o en el FMI, etc, ellos tienen escrito los planes para cada uno de nosotros, lejos de cualquier teoría conspirativa a lo que pueda ésto sonar. Hay que agregar para no desentonar el tema de discución, que el neoliberalismo que comprende los intereses que estás defendiendo, fue el principal agraviante de los espacios públicos que hacen a tu libertad(en todo sentido) estimulando a los organismos multilaterales a tomar éstos espacios. Es por ésto que en donde deberías poder hablar de lo que quieras, y si asi no se hiciese, reclamarle al Estado, hoy hay una empresa privada que te resporde: “La casa se reserva el derecho de admisión”.

    Como dice Calcagno:” Dominados talvés, embrutecidos jamás”.


  10. If I had a greenback for every time I came here! Superb writing!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: