Consejos para triunfar en el Nuevo Cine Argentino

Viernes, junio 20, 2008

Este texto lo publicó la revista Barcelona hace unos meses. Espero que les guste tanto como a mí.

  1. No se preocupe por el argumento, lo importante es la experimentación y dejar que los actores no estén presos de una idea.
  2. Lo marginal garpa, y si ese mundo marginal tiene alguna conexión con la represión durante la dictadura, el premio europeo está garantizado.
  3. Los actores deben mostrarse desganados, como si les pesara el trabajo de “hacer de alguien”. A mayor falta de compromiso actoral, mejores críticas recibirá la “actuación”.
  4. Ambientar la película en un pueblo del interior del país es muy cool, siempre que los conflictos de los personajes sean los de los habitantes de Palermo Hollywood.
  5. La trama no debe entenderse de ninguna manera para que cualquier interpretación sea válida. Es el mejor reaseguro para que los críticos “informados” y los jurados de festivales consideren a la película como “una obra maestra”.
  6. Los personajes bizarros de la vida real que se interpretan a ellos mismos son ideales. La película costará dos mangos y el freakismo internacional la adorará.
  7. El título es fundamental. Psicosis sería impensable como nombre del nuevo cine, gustan más los títulos largos del tipo Los bomberos le lloran a la incandescencia, pero dicen que es sudor, o uno más hermético como Ojo de buey.
  8. Un director de Nuevo Cine Argentino debe tener muy claro su objetivo: hacer un poco de ruido para abrochar un contrato en televisión en alguna producción de Suar o Tinelli.
Anuncios

2 Responses to “Consejos para triunfar en el Nuevo Cine Argentino”


  1. Me mataron las cuarta y séptima. Porque son posta así: un conflicto casi freudiano tipo Palermo en un pueblito cordillerano y tenés Un lugar en el mundo (que me encantó, pero es eso).

    Aunque creo que el tema “dictadura” es un lugar común con poco sustento empírico. ¿Alguien sacó la cuenta qué proporción de películas argentinas premiadas/reconocidas en 20 años tratan del tema? Estimo que pocas. (no vale una mención a la pasada)

  2. Licantropunk Says:

    El sarcasmo desnudo destilado, puede producir envenenamiento por veracidad. Bueno, supongo que la situación del cine moderno es parecida en todas partes. Menos en Hollywood, claro.
    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: