Ayer y hoy

Martes, junio 17, 2008

Año 2001: El gobierno de Fernando De la Rúa, en un contexto de crisis económica generalizada (que luego pasaría a ser directamente una depresión económica), decide recortar el 13% de los sueldos de los empleados estatales y de las jubilaciones. Prácticamente nadie se inmuta, salvo los afectados. En diciembre de ese año De la Rúa cae, pero no a causa de esta medida sino por el famoso “corralito”.

Año 2008: El gobierno del matrimonio Kirchner, en un contexto de crecimiento económico, decide aumentar las retenciones a las exportaciones de soja en un 9%, aumento que muy poco tiempo después, por la movilidad del nuevo esquema, pasa a ser de cinco puntos y luego de cuatro (sí, actualmente las retenciones son del 39-38%). Los afectados por la medida se movilizan cortando rutas con el objetivo confeso (“Hemos demostrado que se puede desabastecer”, Buzzi dixit) de desabastecer ciudades y reciben el apoyo abrumador de los medios de comunicación y de la clase media “ilustrada”.

¿Alguien me explica por qué en 2001, ante una medida muchísimo más arbitraria y dirigida a un sector muchísimo más desprotegido, la reacción fue muchísimo menos violenta que ahora?

Anuncios

9 Responses to “Ayer y hoy”

  1. juan porta Says:

    el hecho es que ahora se metieron con los sectores de poder, y al tener estos control sobre los medios, y la clase media ilustrada seguir ciegamente lo que le diga la tv, la reacción es mucho mayor.

    saludos

  2. ..... Says:

    Para que repetir lo ke dijo juan , pero una cosa mas:
    hoy en la clase la profesora de geografía llevo una bandera y la puso sobre su escritorio, yo fui la primera que pregunto el porque, que solo era para confirmar lo k sospechaba y no me equivoque, su respuesta textualmente fue: primero porque se acerca el dia de la bandera y segundo como una forma de apoyar al campo y dedicamos 40 minutos de su clase para escuchar todo tipo de cosas en contra del gobierno… que yo me la pase argumentando. Como siempre fui la unica de mi clase que lo izzo, porque alguien con la edad y con a autoridad de un profesor ke viene y te dice lo ke te dice y ke la mayoria lo uniko ke sepa es que los ke gobiernan son unos “chorros” y que estos son ls causantes de todo…
    no se esta situación ya me cansa, cansa escuchar ls boludeses que dicen, o vamos no cuesta mucho leer un poko para no andar diciendo estupideces. Mira a mi NO me molestaría que esteen a favor del campo, lo que me molesta es ke no sepan el porque
    justamente hoy después de comentar a mi madre y sus amigas lo ke m habian respondido en un comentario sobre la asociación de politica=robar y como contándome un cuento mencionaron a ls impuestos solidarios(yo no tengo tantos años como para recordar eso, y mucho de lo ke se al respecto es por lo ke me han dicho, leído e investigado sobre el tema,) y que en algunas provincias se les “ devolvió” el dinero, pero en mi provincia, Formosa, no y que después de eso cuesta mucho confiar en los politicos, estas personas(las ke llamo amigas de mi madre) trabajan con ella en la legislatura de aquí, como encargadas de comisión, ya varias veces me contaron sobre los diputados que llevan mas de 20 años en su puesto, ke no les dieron lugar a la juventud y a las mujeres en su generación y bla, bla, bla… ya me estoy llendo por ls ramas de nuevo, me gustaría que me agregues Martín y asi hablamos mejor, no m gusta dejar comentarios largos

  3. tildita Says:

    hay una cosa en la que te equivocas,martin,este no es el gobierno del matrimonio kirchner,es el gobierno de la sra kirchner y el sr cobos.
    sinceramente,ya estoy hasta el moño del tema…no estoy a favor de que todo el mundo plante soja,tampoco de que se corten las rutas y se desabastezca a todo el pais,tampoco me gusta el discurso de la presidenta,mucho menos del marido..a mi no me importa si el andaba todo zaparrastroso o ella se viste bien.y el me caia mejor cuando era presidente.en vez de ocuparse de cuanto o quienes los critican,yo quiero que alguien se ocupe de GOBERNAR.de la inseguridad,de los aumentos,que son cosas pre-conflicto del campo,y que ahora parece que no suceden,o nadie se entera…no se,me parece que muchos aprovechan para expresar su descontento con el gobierno,y por eso toman partido por el campo,y despues aparecen las burradas como que se vaya.pero lo que tambien es cierto,es algo que escuche el otro dia y es real:si este hubiera sido un gobierno radical,la casa rosada ya era cenizas…

  4. Martín L. Says:

    Tildita, no es una equivocación, es una percepción clara: en la Argentina, desde mayo de 2003, el gobierno está en manos de Néstor y Cristina Kirchner. Nos guste o no, comparten el poder. Y a pesar de que el Cleto Cobos se haya convertido en la nueva vedette de los medios opositores a causa de su intervención en favor de que se envíen las retenciones al Congreso, no creo que tenga más poder real que, por poner un ejemplo cercano, el que tuvo Scioli durante sus 4 años tocando la campanita en el Senado.

    ¿Sabés cuál es el problema con el conficto del kempo? Que en términos mediáticos se lo come todo. No digo que el gobierno esté absolutamente obsesionado con su enfrentamiento con los empresarios rurales, porque de ser así habría que considerar ñoquis a todos los ministros salvo De Vido, Randazzo y los tres Fernández, que son los que desde diversas funciones se ocupan del tema. Lo que pasa es todas las medidas que toma este gobierno, sean eficaces o ineficaces, son ignoradas por los medios a menos que afecten al kempo. O sea que no tenemos solamente a un gobierno obsesionado con el problema de los piqueteros agrarios, tenemos a toda una sociedad encerrada en ese tema, a causa de los medios.

    Saludos

  5. juan porta Says:

    exactamente… vos tildita ¿estas segura de que el gobierno no esta haciendo nada mas? ¿o crees eso porque los medios no hablan de otra cosa?
    me parece que muchas veces se hace dificil informarse, ya que los medios estan manipulados…
    tambien me parece que si alguien estuviera realmente interesado en la situacion economica del país, se preocuparia un poco mas por informarse…
    pero hay muchos que siguen a ciegas al campo, solamente porque ella es del oficialismo…
    saber que los del PS apoyan a los del campo, me hace pensar en la basura que son los que se la tiran de “progre”…

    saludos y deseos de paz e igualdad…

  6. tildita Says:

    BUENISIMO CHICOS!!!!VAYAMONOS TODOS A LAS CARPAS DEL CONGRESO Y SIGAMOS VIENDO GOLPISTAS POR TODOS LADOS!!SHHH…ABAJO DE MI CAMA YO VI DOS…
    AH!SOY APARTIDARIA,LOS PROGRE ME DAN RISA,Y DESDE QUE APRENDI A LEER,NO SIGO A CIEGAS A NADIE…
    Y EL PAIS NO ES SOLO UNA SITUACION ECONOMICA.

  7. juan porta Says:

    justamente, el país no es solamente una situacion económica… pero es lo único que muestran los medios…
    y que los grandes productores del campo y otros sectores de poder argentinos (y de otros lados también, no nos olvidemos del plan condor) han hecho posible con su apoyo los golpes militares sucedidos en el país, es algo que deberías aceptar…

    saludos

  8. tildita Says:

    QUEEEE???JUAN,VOS LEISTE MI PRIMER COMENTARIO ?PORQUE DE LO QUE YO DIJE ,AL PLAN CONDOR…
    Y QUE SE SUPONE?QUE YO APOYO O REPRESENTO,A LOS GRANDES PRODUCTORES DEL CAMPOY OTROS SECTORES DEL PODER QUE BANCARON Y PIDIERON GOLPES MILITARES????JUÁ.
    YO NO ESTOY A FAVOR DE NINGUN BANDO,JUAN;JUSTAMENTE PORQUE NO SIGO A CIEGAS A NADIE.Y HASTA AHORA,NADIE ME CONVENCE DE NADA…TELÓN.

  9. juan porta Says:

    no digo que vos apoyes a nadie… solo digo que, ya que ellos fueron quienes impulsaron en parte los anteriores golpes de estado, es prudente desconfiar de ellos ante una actitud como esta, y mas con el apoyo de los medios de comunicacion…
    quizas me entendiste mal…

    saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: