Diario de los muertos (2007)

Sábado, mayo 17, 2008

El jueves a la noche fui a ver la última película de zombies de George Romero. Casi siempre, después de ver una película, corro a Internet a leer críticas sobre ella y luego trato de formar mi propia opinión. La verdad es que en este caso mi punto de vista difiere en mucho de los de los demás. Casi todos consideran que Diario de los muertos es muy inferior a sus “hermanas mayores” -me encanta usar ese término en el terreno cinematográfico-, las legendarias La noche de los muertos vivientes (1968), El amanecer de los muertos (1978), El día de los muertos (1985) y la más reciente Tierra de los muertos (2005).

Pues bien, yo no vi La noche de los muertos vivientes ni El amanecer de los muertos -sí vi las remakes que hicieron de ambos films en 1990 y 2004-, pero de lo que estoy seguro es que Diario de los muertos es muchísimo mejor que El día de los muertos y Tierra de los muertos. Aplicar la técnica de cámara en mano a una película de zombies es verdaderamente innovador, a pesar de que muchos lo desdeñaron como una mera copia de The Blair Witch Project y Cloverfield.

Diario de los muertos consiste en lo que podríamos llamar una película dentro de otra película. Un grupo de estudiantes de cine filmando una película de terror de muy bajo presupuesto en el medio del bosque, cerca del campus de su universidad, se enteran de que en todo EUA los muertos están volviendo a la vida. Aterrados, los chicos quieren volver a sus respectivos hogares, pero Jason, el director de la película, decide emprender un nuevo proyecto: filmar todo lo que está ocurriendo y convertirlo en un documental, La muerte de la muerte.

Así, Diario de los muertos nos ofrece un único punto de vista, el de este grupo de estudiantes. Incluso cuando vemos filmaciones de otras personas, se trata de videos descargados de Internet, seleccionados y editados por Jason y su equipo. O sea, ellos elijen qué mostrarnos y qué no. Se trata de una subjetividad deliberada que emparenta a la criatura de Romero con Puntos de vista (el propio Romero las comparó en un reportaje hace poco). Hay momentos antológicos, como la cuando se encuentran con el amish sordo o con un grupo paramilitar negro, o las escenas del profesor borracho que viaja con ellos.

Otra cosa interesante de Diario de los muertos es que el viejo maestro reafirma todas las reglas del universo que él creó hace cuarenta años y que siente que han venido siendo “violadas” por otros directores. O sea:

  1. Por un fenómeno desconocido, todas las personas que mueren regresan a la vida como zombies (aunque en la película no se los denomina con ese término sino sencillamente “muertos”). No hay ningún virus ni nada por el estilo. Uno no precisa haber sido mordido por un zombie para convertirse en uno, basta con morir de cualquier forma que no sea un disparo en la cabeza.
  2. La única forma en que un zombie muere -y permanece muerto- es destruyendo su cerebro, ya sea con balas, flechas, clavándole algún objeto afilado o echándoles ácido (todas estas variantes se producen a lo largo del film).
  3. Los zombies no corren (a diferencia de los de 28 days/weeks later y de la remake de El amanecer de los muertos), sino que se mueven con gran lentitud y “solamente” son peligrosos cuando se juntan en grandes números y/o cuando atacan por sorpresa y/o en lugares cerrados.

Un argumento curioso que leí varias veces de parte de gente que quería descalificar Diario de los muertos es que Romero filmó esta quinta parte de su “Saga de los Muertos” por motivos puramente comerciales. Lo cierto es que comparando Diario de los muertos con su inmediata predecesora, Tierra de los muertos, uno no puede evitar llegar a la conclusión de que esta última película es la menos comercial de las dos. Tierra de los muertos, según nos informa Santa Wikipedia, costó 16 millones de dólares y estaba protagonizada por actores conocidos como Dennis Hopper, John Leguizamo y Asia Argento. Diario de los muertos costó “apenas” 2 millones y sus protagonistas son actores jovenes y sin demasiada experiencia previa; al único que reconocí de un film anterior es al que hace de Jason, que también hizo del novio de Emily Rose en -valga la redundancia- El exorcismo de Emily Rose.

Así que a pesar de todo lo que he leído, opino que Diario de los muertos merece un 9,50.

Anuncios

4 Responses to “Diario de los muertos (2007)”

  1. Kenseku Says:

    Recien vi la pelicula y tal y como dices, no me parecio mala…aunque debo señalar que no me parecio tampoco tan buena como otras que haya visto…

    A decir verdad, me considero fan de Romero…pero viendolo bien, soy fan de “sus ideas” no de sus peliculas… Sin afan de oefender a nadie, prefiero los remakes a las originales, aunque obviamente, las originales son excelentes, pero quiza por la epoca, siento los remakes mas “reales”… Por supuesto, remake u original, Romero e el señor de los muertos vivientes…

    Volviendo al tema de esta pelicula, es cierto… muy buena la idea de filmar en “primer persona”, no lo considero copia de Blair Witch… y mucho menos de Cloverfield… mas parecido le encuentro con el falso documental de “Holocausto Canibal”, en el que tambien usaron 2 camaras (tecnica que no me gusto para nada).

    Tel y como lo dices, es muy dramatico ver una pelicula filmada de esa manera (tipo documental) mas si es de zombies… pero creo que no se le aprovecho tal y como deberia, no se ve tan real… digo esto despues de haber visto REC, pelicula española SOBERVIA, la cual consideraria como una mezcla entre 28 dias y El Proyecto de la Bruja de Blair… en REC, todo es mas real, de hecho, el camarografo jamas muestra su rostro, solo se limita al filmar, y por el formato se ve mucho muy real… creo que es muy buena pelicula y demasiado recomendable…

    El Diario de los Muertos, no fue lo que me esperaba, sin embargo no es tan mala como muchos dicen… yo le pondria un 8.5… solo por ser de Romero…

    Espero no ofender a nadie con mis comentarios, solo es mi opinion y asi como respeto, espero ser respetado…

    SALUDOS!

  2. Martín L. Says:

    ¿Quién se podría ofender? El cine no levanta tantas pasiones como para que la crítica de una película haga enojar a nadie.
    Saludos y gracias por comentar

  3. rickyesteves Says:

    Wow! 9.50!
    Ya vi varias de la saga de Romero. Con lo contás de la peli me dieron ganas de verla.

    Saludos,

    Ric

  4. aqualaura de lunaria Says:

    pues yo soy una fanatica de todas las pelis de zombies y dejenme decirles que es muy bueno lo que dicen sobre las peliculas de zombiesy me encantaria debatir sobre las p�liculas de terror en general-localisenme en mi correo:laura110294@hotmail.com mi apodo es aqua
    bueno bye
    grasias por su atencion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: