Sin lugar para los débiles (2007)

Martes, abril 29, 2008

Creo que esta es la primera vez que escribo acá acerca de una película que no me gustó. Sin lugar para los débiles, la última criatura de los hermanos Cohen, protagonizada por Javier Bardem, Tommy Lee Jones y John Brolin, trascurre en 1980 y cuenta la historia de Llewelyn Moss (Brolin), un cazador de antílopes -¿alguien puede explicarme cómo es que hay antílopes en EUA?- que encuentra un maletín con dos millones de dólares, resultado de una compra de drogas que acabó en tiroteo. Un fallido acto de clemencia hace que los dueños del dinero se enteren de que él lo tiene y manden a un asesino a sueldo bastante psicópata llamado Anton Chigurh (Bardem) a recuperar el maletín. Detrás de los pasos de Chigurh y Moss anda Ed Bell (Jones), el sheriff local.

Quizá no sea correcto decir que la pelícua no me gustó; en realidad no me gustó del todo. Hay algunos buenos diálogos, los tiroteos son brillantes, el aparatito ese que usa Chigurh para abrir cerraduras y para asesinar a una de sus víctimas es ingenioso y en la última escena hubo un pequeño detalle que me agradó… Pero los personajes son huecos. Nunca queda claro qué es lo que los mueve. Moss primero parece querer quedarse con el dinero, luego se deshace de él y luego parece querer luchar contra Chigurh por una cuestión más personal que de intereses. Chigurh está loco pero (supuestamente) tiene valores, valores que no le impiden eventualmente traicionar a sus jefes. Y Bell no hace más intentar en vano descubrir qué pasa exactamente en sus pagos, y extrañar “los viejos tiempos” en que los sheriffs ni siquiera tenían que llevar pistola. Lo cierto es que cuando llegó la última línea -“Y luego me desperté”- y vinieron los créditos, me alegré de irme de la sala. Así que le pongo un 6, y me considero muuuuy generoso.

Responder

