Promesas del Este (2007)

Viernes, marzo 14, 2008

 

Yo tengo que confesar que no soy un buen conocedor de la fimografía de David Cronenberg. La única película suya que vi aparte de Promesas del Este es Una historia violenta. No obstante, esas dos películas han bastado para convencerme de que Cronenberg y Viggo Mortensen son una dupla imbatible.

Las dos películas se basan en la premisa de un contacto -choque- entre el mundo de la “gente decente” y el mundo del crimen (representado en la primer película por la mafia irlandesa en EUA y en la segunda por la mafia rusa en Gran Bretaña). Pero mientras en Una historia violenta la trama giraba en torno a un hombre que era arrastrado de un mundo hacia el otro, en Promesas del Este la protagonista elige voluntariamente mezclarse con los criminales.

Anna (Naomi Watts) es una partera que atiende a Tatiana, una chica rusa de catorce años. La joven muere dando a luz una hija, y la única pista sobre su identidad es un diario escrito en ruso. A partir de entonces Anna hace lo posible por averiguar la verdad sobre Tatiana y acaba por involucrarse en las luchas de poder en el seno de la mafia rusa en Londres. En el camino se topa con el enigmatico Nikolai (Mortensen), un chofer amigo íntimo del hijo del jefe de una de las principales “familias”, cuya estrella está en ascenso y cuya actitud hacia la irrupción de Anna es muy ambigua.

Como en su predecesora, aquí la violencia -algo hacia lo que Cronenberg parece sentir fascinación- ocupa un lugar central. En ningún momento aparecen armas de fuego; todos los asesinatos se realizan con cuchillos. Hay un auténtico crescendo de violencia que culmina en la antológica escena del baño turco. Y a diferencia de lo que sucede en Una historia violenta, aquí el final no deja ningún resquicio de redención para el personaje de Mortensen.

Calificación: 9

Anuncios

3 Responses to “Promesas del Este (2007)”

  1. Víctor Says:

    Hola Martín, te mudaste definitivamente ¿no?. Cambié la dirección a tu enlace.
    Un saludo.

  2. Martín L. Says:

    Sí, me mudé definitivamente, aunque todavía tengo que emprolijar algunos posteos viejos para adaptarlos al estilo de WordPress. Cuando lo haga, haré el “anuncio oficial” en el blog de Blogger.
    Saludos

  3. Mendieta Says:

    Caramba. Me tenía preocupado no saber nada de usted.
    Saludos,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: