Rendition (2007)

Miércoles, diciembre 26, 2007

El término rendition alude, en inglés, a la práctica cada vez más extendida del gobierno de EUA de secuestrar a un sospechoso de terrorismo y trasladarlo -o, cómo indica la palabra, “entregarlo”- a países en donde los derechos humanos no rigen, de modo que se pueda torturar y asesinar a esa persona sin violar ninguna ley estadounidense.
El film Rendition se centra en un ingeniero egipcio, Anwar El-Ibrahimi, quien viaja a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, para una conferencia. En su viaje de regreso a Chicago hace escala en Washington y es allí secuestrado por agentes de la CIA, quienes sospechan de su participación en un atentado en un país de Oriente Medio que ha dejado un tendal de víctimas, entre ellos un estadounidense.
Obedeciendo órdenes de Corrine Whitman (Meryl Streep), una funcionaria tan inescrupulosa como convencida de que esa falta de escrúpulos es necesaria para ganar la “guerra contra el terrorismo”, los agentes lo envían al país en donde se produjo el golpe, una nación más que propicia para la rendition. Allí, Douglas Freeman (Jake Gyllenhaal), un analista de la CIA, se ocupa de presenciar el “interrogatorio” al que someten a Anwar los militares locales, cada vez menos seguro de la culpabilidad del prisionero.
Mientras tanto, la esposa de Anwar, Isabella (Reese Witherspoon) se desespera ante la supuesta desaparición de su marido y acude a Alan (Peter Sarsgaard), su ex novio, ahora asesor de confianza de un poderoso senador de Washington, esperando que él utilice las influencias de su jefe en la capital para salvarlo.
La película está bastante buena principalmente porque pone el foco en un tema generalmente ignorado por los medios como es la rendition. Lo mismo que Guantánamo, la rendition es una de esas cosas que casi toda persona medianamente informada sabe pero de la que casi nadie habla. Tan solo por eso, merece un aprobado.
Calificación: 8
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: