Secuestran la muestra de la revista Barcelona en Tucumán y golpean a uno de los organizadores

Jueves, agosto 16, 2007

Yo estoy suscripto al sitio web de la revista Barcelona, y recibo un boletín cada dos semanas con la imagen de la tapa de la última edición e información sobre actividades de la publicación. Hoy, junto con la tapa, el mail contenía ésta noticia:

Este jueves 16 de agosto de 2007, por la mañana, un grupo de unas 10 personas secuestró la muestra “Tucumán arde, Contratapas de la Revista Barcelona“, expuesta en la peatonal Muñecas al 200, en San Miguel de Tucumán.

La muestra se había inaugurado el pasado viernes 3 de agosto, estaba organizada por la Asociación de Prensa de Tucumán y por la Librería El Griego, y fue secuestrada en su totalidad por personas que lucían el logo en la Municipalidad de Tucumán tanto en la ropa que llevaban como en las dos camionetas que los transportaban.

Cuando el personal de la librería (la muestra se exhibía frente al local de El Griego) pidió a los secuestradores una identificación, ellos respondieron que tenían orden de llevarse todo; cuando se les pidió ver algún documento donde constara esa orden, pidieron no ser agredidos; y cuando uno de los responsables de la librería, Juan Manuel Frangoulis, quiso tomar una fotografía para documentar el secuestro, recibió como respuesta una trompada en la cara.

La muestra estaba compuesta por 20 gigantografías de contratapas de la revista Barcelona y ya había sido exhibida en el Palais de Glace (Buenos Aires), el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO, Rosario), la Ciudad de las Artes (Córdoba), el Teatro Auditorium (Mar del Plata) y la Casa de la Cultura (Villa Gesell), y en septiembre se presentará en el Centro Cultural Malvinas Argentinas (La Plata). La curaduría de la muestra estuvo a cargo de la historiadora del arte María Isabel Baldaserre.

Ante la contundencia de los hechos, los responsables de la revista Barcelona no pueden más que celebrar que los gobernantes tucumanos hayan dejado de lado las prácticas siniestras de la dictadura militar, propias del oscurantismo reinante durante los años de Domingo y Ricardo Bussi (tanto en dictadura como en democracia) y que hoy, con el Frente para la Victoria que gobierna tanto en la provincia como la capital San Miguel de Tucumán, la democracia, la tolerancia y la transparencia sean signos distintivos de la actual gestión.

Se trata, sin dudas, de un proceder prístino que sugiere un cambio profundo respecto de los años de plomo. Ya no se secuestran personas sino muestras de arte. Resulta evidente que el cambio recién empieza.

Redacción de la Revista Barcelona:

Ingrid Beck
Mariano Lucano
Pablo Marchetti
Fernando Sanchez
Eduardo Blanco
Javier Aguirre
Daniel Riera
Mariana Pellegrini
Hernán Ameijeiras
F. G. Mazzeo
Carolina Topatigh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: