El buen alemán (2006)

Viernes, julio 20, 2007

La Berlín de los primeros años de la segunda posguerra estaba marcada no sólo por la pobreza y el deterioro, sino por la amoralidad de sus habitantes. Todos habían sido partícipes del régimen nazi en mayor o menor medida, y todos querían adaptarse al nuevo régimen y congraciarse con los vencedores, fuesen éstos estadounidenses, franceses, británicos o soviéticos. Las potencias aliadas en la guerra contra Alemania estaban dejando de serlo, y los berlineses querían aprovechar esa circunstancia al máximo.

En éste escenario se sitúa El buen alemán. El film es acerca de Jake Geismar (George Clooney), un corresponsal de guerra estadounidense que, después de estar varios años en Londres, viaja a Berlín para cubrir la conferencia de Postdam entre Winston Churchill, Joseph Stalin y Harry Truman. A Geismar se le asigna como chofer a Tully (Tobey Maguire), un joven soldado involucrado en el floreciente mercado negro berlinés. Al poco tiempo, Geismar se entera que Tully tiene como amante a Lena Brandt (Cate Blanchett), con quién el propio Geismar tuvo una relación años atrás y que es esposa de Emil Brandt, un matemático a quién se cree muerto en un bombardeo. No obstante, los estadounidenses y los soviéticos sospechan que Brandt está vivo, e intentan llegar a él a través de su supuesta viuda. A lo largo de la película, se van revelando los motivos de las maquinaciones de todos los personajes, incluyendo a Lena.

El título del film hace alusión al concepto de “buen alemán”: aquel que no apoyó al régimen nazi, pero que no se atrevió a enfrentarlo abiertamente, y que justificaba su inacción afirmando que no había tenido conocimiento de las atrocidades del Holocausto. En la película se habla muchas veces (con desprecio o con hipocresía) de los “buenos alemanes” que no deben ser castigados por lo que hizo el malvado Hitler, y el propio Emil Brandt es calificado así por Lena en un momento.

Escenas destacadas:

  • Los diálogos en los que interviene Hannelore, la irónica amiga y colega de Lena.
  • El enfrentamiento final entre Geismar, Lena, Emil y sus enemigos, en medio de un desfile militar.
  • La última escena de Geismar y Lena, homenajeando a Casablanca.
Calificación: 9,50
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: