La candidatura de CFK

Lunes, julio 16, 2007

Este es un tema sobre el que debería haber escrito mucho antes: la candidatura confirmada de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia de la República. Si bien ella todavía no se lanzó oficialmente (lo hará el 19 en su ciudad natal -y la mía- La Plata), ya se sabe que ella, y no su esposo, será la candidata presidencial del kirchnerismo.

¿Por qué el presidente tomó esa decisión? Eso es lo que todos se preguntan en el ámbito de la política y los medios de comunicación. Se sabe que las encuestas, si bien le aseguran una victoria a CFK, le pronostican un resultado mucho más espectacular al presidente. Y en un momento tan difícil como éste, no se pueden desperdiciar votos mandando al ruedo a una candidata menos taquillera. Sin embargo, el presidente tomó una decisión aparentemente irracional, que muchos descartaban de plano hace sólo unas semanas.

Éstos son algunos motivos que se me ocurren:

  • El desgaste político y físico de Kirchner después de 4 años tan turbulentos de gobierno.
  • Las ambiciones de la propia CFK.
  • La sincera convicción de Kirchner de que su mujer puede corregir los errores de su gobierno y mantener los aciertos.
  • El deseo de perder el gobierno para que la oposición se haga cargo de todos los problemas (aunque ésta me parece muy improbable).

Por ahora, y pese a que las encuestas no la favorecen tanto como a Kirchner, no creo que CFK vaya a perder las elecciones de octubre. Éstos son los motivos:

  • Los comicios serán en primavera, cuando -espero- ya habremos pasado la peor etapa de la crisis energética.
  • La oposición se muestra absolutamente incapaz de presentar una alternativa seria al kirchnerismo.
  • Los muertos vivientes del “Grupo San Luis” -los Rodríguez Saá, Menem, Puerta, Sobisch y cia.- acaban de recordarle a la opinión pública que hay gente peor que los Kirchner en el peronismo.
  • Mauricio Macri tomó hace meses la decisión de no saltar al escenario político nacional, y probablemente tampoco apoye activamente a ningún candidato.

Por supuesto, puedo estar completamente equivocado en mi análisis, pero los hechos parecen, por ahora, darme la razón. A menos que se produzca algo inesperado, en diciembre veremos a Néstor Carlos Kirchner entregarle la banda y el bastón presidencial a Cristina Elizabet Fernández de Kirchner, su esposa.

Anuncios

One Response to “La candidatura de CFK”

  1. Juan D. Cordoba Says:

    Necesito que alguien inteligente y con ganas de explicar o de informar pueda decirme en donde encuentro el “modelo de país” del que habla la presidenta. Alguien alguna vez tuvo la posibilidad de leerlo, en la plataforma eleccionaria de ella. El que lo encuentre por favor me lo hace llegar. Por correo electrónico por supuesto, por tren demoraría mucho. bueno, dentro de poco, será muy rápido enviar la correspondencia por tren, llegará como una bala. Eso me gusta de este gobierno, la enorme capacidad que tienen para interpretar desos, anhelos y necesidades del pueblo. Quieren autopista Córdoba – Buenos Aires?. No señor, mejor le damos un tren bala. De que se quejan? No es eso lo que querian?. Si Jaime, es lo que pedimos,Muchas Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: